Ir al contenido principal
CON LAS TIC¨S MEJOR SE APRENDE. BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA!

BENEFICIOS DE LA LECTURA

BENEFICIOS COGNITIVOS DE LA LECTURA


LA LECTURA...

  • Estimula el nacimiento de nuevas conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva.
  • Mejora nuestra inferencia y comprensión.
  • Fomenta el pensamiento lógico y abstracto.


  • Aumenta la conectividad funcional del cerebro (las interacciones entre las diversas zonas que lo forman).
  • Ejercita nuestra memoria, la amplía y la hace más flexible. De igual modo, alimenta la inteligencia emocional, que a su vez ayuda a fijar recuerdos.
  • Disfrutar de un libro implica reposo y concentración, de ahí que sea unestupendo relajante. Reduce los niveles de cortisol y, por tanto, de estrés.


  • Probablemente, leer sea el mejor potenciador de la imaginación que existe y, por ende, de la creatividad.
  • Amplía el vocabulario y enriquece la expresión gramatical.
  • Despierta la motivación para marcar metas y conseguir logros personales. Nos educa en la vida.


  • Provoca que nos pongamos en el lugar de otro, a percibir y analizar diferentes puntos de vista, genera empatía.
  • Mejora la oratoria, ayudándonos a expresar contenidos en público con elocuencia.
  • Es base imprescindible para el éxito profesional. El impacto de la lectura es incluso mayor que el de otras actividades como el deporte. 

Fuente: Literaturasm.com
Ilustraciones: Rob Gonsalves

BENEFICIOS DE LA LECTURA

La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. 
Una vez que se aprende y se va cogiendo el hábito de la lectura empezamos a desarrollar una serie de beneficios, algunos de los cuales se mencionan a continuación:
1. La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
2. La lectura ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.
3. La lectura estimula el razonamiento y la capacidad memorística.
4. La lectura aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.
5. La lectura es pasatiempo y muy buena vía contra el aburrimiento.
6. La lectura ayuda a explorar nuevos mundos y mejora la imaginación.
7. La lectura favorece la concentración y previene el estrés.
8. La lectura crea vínculos y ayuda a conectar (conversación) con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos.
9. La lectura siempre te acompaña y hace que no te sientas solo, independientemente del lugar donde te encuentres.
Fuente: Comunidad Baratz

LOS BUENOS LECTORES

Ser un buen o mal lector no depende únicamente de cuánto leemos, sino de cómo somos capaces de construir interpretaciones de lo leído, de las relaciones que establecemos y de las reflexiones que podamos hacer, es decir, de la calidad de nuestras lecturas.

Un buen lector es un lector creativocapaz de relacionar lo que lee con su experiencia, con otros textos y con la vida misma, dotando así a sus lecturas de significado.


Un buen lector es un lector críticocapaz de discriminar lo importante de lo superfluo, de entrar en un diálogo sin complejos con los autores y de establecer desacuerdos con sus textos.


Un buen lector posee el hábito de la lectura
Mediante el hábito, los buenos lectores desarrollan su capacidad de atención, su vocabulario, su conocimiento de distintos textos, y van construyendo su propio itinerario lector. Todo ello hace de la lectura una experiencia más satisfactoria.



Un buen lector posee una caja de herramientas de lectura bien equipada, un vocabulario rico, conocimientos acerca de distintas materias y recursos a los que sabe que puede recurrir si encuentra dilemas en su lectura.

Un buen lector identifica su trayectoria como lectores decir, se hace consciente de qué temas prefiere, qué autores, qué tipo de narrador, y sabe dónde y cómo tener acceso a ellos. Esto le permite relacionar unos textos con otros, potenciando su comprensión de ellos, y le facilita encontrar aquellos libros que puedan proveerlo de la información que requiere o el placer que desea.

Un buen lector sabe hablar de libros: puede explicarlos, resumirlos, discutirlos, narrarlos... Generalmente, los buenos lectores no solo disfrutan leyendo, sino también hablando de sus lecturas.


Fuente: 'La comunidad que lee'
Bibliotecas CRA
Ilustraciones: Chris Sheban
"El libro que se sentía solo"



FRASES DE ESCRITORES CÉLEBRES: Atreveos: el progreso solamente se logra así.-Victor Hugo.-Escribir es fácil. Lo único que tienes que hacer es cruzar las palabras erróneas. Mark Twain.El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.Miguel de Cervantes. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.-Baltasar Gracián. Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.-José Ortega y Gasset. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. William Shakespeare.Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás. Voltaire. La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.-Dante Alighieri. El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.-Gustavo Adolfo Bécquer. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.-Mario Benedetti.Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.Pedro Calderón de la Barca.No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.Albert Camus. Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás.-Lewis Carroll.Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.-Camilo José Cela.El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires. Noam Chomsky.El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico. Charles Dickens.El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive. Fiodor Dostoievski.Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.-Umberto Eco.La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.-Sigmund Freud.Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.-Antonio Machado.Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado.-J. R. R. Tolkien.El tiempo hace estragos en la gratitud, aún más que en la belleza.-Mario Puzo.Saludable es al enfermo la alegre cara del que le visita.-Fernando de Rojas.Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.-José Luis Sampedro.La memoria es un espejo que miente escandalosamente.–Julio CortázarAl hombre solo le gusta enumerar sus problemas, no suele calcula su felicidad.–Fyodor Dostoyevsky

Entradas populares

FÁBULAS CON VALORES

GANADORES DE NUESTRO CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD (DEL CURSO PASADO) Y DEL DÍA DE LA PAZ DE ESTE CURSO

PORTALITO DE BELÉN DE NUESTRO COLEGIO

PROYECTO PIRATAS EN CARNAVALES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...